Coherencia, Responsabilidad y Honestidad

imagen

Hola,

Mi nombre es Félix Jurado Gutiérrez toda la vida he creído en los seres humanos por encima de las personas o la personalidad, lo que trae grandes valores de Humanidad, Comprensión, Respeto, Compasión y Empatía.

Desde el mismo lugar creo en las empresas desde un lugar de humanos que apoyan a humanos en las características mas cercanas al temperamento, como es la supervivencia. Aunque en los últimos años deben, por la carga de tiempo que se les ofrece, se acercan cada vez más, por lo menos en sus valores de empresa, a las palabras ya nombras como valores humanos. Llegando a cubrir también necesidades de autosatisfacción.

Desde este punto de partida de cambio, quiero expresar desde las preguntas que ofrecéis y, crear un entorno más acorde con las circunstancias actuales humano-empresa.

¿Cuáles deberían ser sus valores? 

Los valores de la empresa cambian.

Esto es inamovible, el mundo está cambiando, la tierra cambia: mayor distancia o brechas educativas. Este punto se ha dado siempre y parece que no aprendemos. Desde donde yo puedo ver primero ví la brecha de alfabetización, luego la de alfabetización informática - con la que se caía el mundo y sobretodo la empleabilidad-, ahora las competencias digitales - con las que en carencia, vuelve a caerse el mundo de la empleabilidad. Y no aprendemos.

Así que el primer valor que deben tener es:

- Coherencia y compromiso social y formativo antes de contratación, durante el contrato del empleo y después. 

Con la vida humana y la vida en este mundo, el ver a empresas que llevan en sus valores "Resposabilidad Social Ambiental".

Desde aquí este segundo valor.

- Responsabilidad, responsabilidad ambiental, responsabilidad social, responsabilidad laboral. NO es útil realizar acciones desde las fundaciones donde se establecen bases de responsabilidad si luego, por ejemplo, la deslocalización requiere de altos consumos de energía de procedencia orgánica. Mi pregunta es ¿Para qué sirve la conectividad digital remota actual? ¿Tienen tus empleados una necesidad intrinseca de permanecer en una oficina? Esto es responsabilidad social ambienta y de empleo y un reconocimiento que sabemos generar sinergias entre valores y no solo a nivel operativo o para generar beneficios o reducir costes. ¿No crees que esta orientación resuelve algunos de los problemas de conciliación? ¿No crees que es una forma de incrementar la colaboración entre personas de tus equipos estén donde estén?

Si nos preguntas sobre costes para que este valor se ponga en su lugar como cimiento, estamos haciendo mal las cosas de nuevo. Pues la digitalización nos trae aumento del beneficio directo por aumento de ingresos e indirecto por reducción de costes... Y, aquí esta algo de miga para la innovación: Es necesario marcadores de estado del bienestar de los empleados o a más a más de todos los stakeholders que participan del negocio. Y se puede, no solo mirando números. Pero hay que tener como valor la responsabilidad sobre el Bienestar.

Tercer valor.

- Reconocimiento de lo que realizamos mal y bien. Honestidad frente a todos los stakeholders. En estos momentos se realiza esta transparencia a nivel financiero, pero fuera de números de bajas, altas, formación o si hay o no fruta en la sala de reuniones. 

Medir la satisfacción real, el estrés, la concentración, la felicidad o la empatía que existe en los equipos y por tanto en el rendimiento. Ahora, quizá no para todos estos valores, es posible realizar mediciones más a allá del test psicológico como por ejemplo el análisis digital del entorno de trabajo o el uso de juegos informáticos que ofrecen indicadores de la situación  motora-mental-emocional de cualquier persona.

¿Cómo debería estar organizada la empresa y gestionar a sus personas? 

La organización la veo como una organización horizontal-matricial donde donde las personas estén organizadas en tareas donde valga igual pasar a digital los datos de los informes escritos que una selección de proveedor estratégico para la empresa. En ambos casos parte del valor de responsabilidad y honestidad, si los valores están anclados en la empresa y somos realistas que el mundo no recae sobre los hombros de un CEO sino que somos todos responsables, podemos crear tiempo-empresa en lugar de empresa-puesto y repercutir en todos las bondades de valores pues están alineados con los de los seres humanos que hay detrás de cualquier empleo.

La gestión de personas. Crear entornos saludables en todos los sentidos, mental-emocional-corporal, es una necesidad acuciante, los números, reyes del manbo y controladores de todo el sentir empresarial, vuelven a decir que las personas empleadas en una empresa están o estresadas o lobotomizadas. 

Mi propuesta: crear un núcleo físico de encuentro, que no tienen que ser en la empresa. Esto es importante. Ahora se realiza pero siempre en el entorno de la empresa entonces no existe la opción de desenganche, solo la sensación de que éxiste (ej. mala práctica: Google, Facebook.... todas las newTech). Este núcleo debe estar gestionado por otras personas, puede ser internas o externas, contratadas o subcontradas. Ojo como ya he dicho, en una estructura horizontal. Estas personas son un equipo multidisciplinar desde el punto de vista del acompañamiento, la diversión, el arte o cualquier disciplina que ímpetu en la mejora continua o la recuperación del Valor Humano: Humanidad, Compasión, Empatía... 

Inicialmente se verá la perdida de control que tiene la empresa a largo plazo, repercute directamente en la salud laboral de la misma y por tanto en la salud empresarial. Concepto que debería entrar directamente como Estrategia Empresarial y por tanto con acciones tácticas concretas a implantar.

¿Qué debería caracterizar a sus líderes? 

Desde la salud empresarial partiendo por su salud y reconocimiento de si mismos. 

Un líder es una persona que sabe estar al margen del problema personal y laboral sin olvidar que está ahí para gestionarlo. Acompañar y dejarse ser acompañado. Verse en el mismo lugar organizativo que el resto de los empleados. 

Tener una puerta abierta al problema y a su resolución colaborativa.

Disfrutar de la autoconfianza del equipo que lidera, de su cohesión y sobretodo de esa automotivación. Algo así como mientras sea necesaria su figura está y cuando solo se quiera, de querer-amar, estará a un lado disfrutando de lo que observa para poder seguir haciendo crecer al equipo en aspectos de conciliación, oportunidades de crecimiento laboral-personal, abrir puertas a proyectos que eran inimaginables cuando entró y finalmente aplaudir el éxito del equipo por su Responsabilidad, Coherencia, Colaboración. Alineados con los valores que presenté. 

¿Cómo debería ser su forma de trabajar?

Equipos donde su división es por sus competencias, entendiendo competencia como la unión de Habilidades, Actitudes y Conocimiento. Donde los integrantes se sostienen unos a otros y disponen de herramientas de desarrollo adecuado de las mismas. Con la capacidad de no especialización sino de sinergias a mantener.

Donde se reconocen los liderazgos por proyectos y no por que te toca o has conseguido escalar. Ya no hay escalas en este modelo.

Donde las promesas de Bienestar dejan de ser promesas y son acciones tácticas de mejora de la empresa, donde la calidad está dentro de la empresa y no fuera.

Trabajar desde el laborar, desterrando el sufrimiento o el peso de la obligación. Pues en equipo siempre se tiene un alto desempeño. Si se sabe localizar y focalizar en la tarea y no en si estas alto en la pirámide salarial.


  • 22
  • 0
  • 1

Creado por

felixjurado

felixjurado

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información