Creo que las empresas tienen que evolucionar para adaptarse a los retos que tiene la sociedad:
- La sostenibilidad medioambietal es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Las empresas no pueden permanecer ajenas a ello, y no sólo tienen que contribuir a través de sus políticas medioambientales, sino que tienen que facilitar a sus trabajadores que sean más sostenibles. Para ello, la empresa del futuro tendrá que contar con iniciativas que fomenten el uso de coche compartido, el uso del coche eléctrico o reducir al máximo los desaplazamientos con políticas de trabajo en remoto mucho más avanzadas que las actuales.
- La sociedad busca cada vez más una vida más equilibrada y saludable, para disfrutar más y vivir más y mejor. Aquí vuelven a entrar en juego las iniciativas de trabajo flexible, pero también entran otras como la racionalización de horarios y servicios en temas de bienestar para los profesonales (desde comida saludable hasta fisio y gimnasio en las oficinas), y servicios que faciliten las gestiones administrativas personales de los profesionales.
- Las nuevas generaciones demandan entornos dinámicos, de trabajo por proyectos, y con estructuras muy horizontales. Esto va a hacer que las empresas a la larga tengan que adaptar sus estrucutruas si quieren seguir atrayendo al mejor talento.
Y para mí esta sería la empresa ideal.