Saltar al contenido

EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN EN VOLUNTARIADO DURANTE EL COVID-19

Reconoce es un proyecto liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España, que se han unido para poner en valor la experiencia del voluntariado, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por las personas volutnarias y para mejorar la empleabilidad de los/as jóvenes. Las tres organizaciones juveniles, aglutinan en toda España a cerca de 15.000 personas voluntarias.

Reconoce es un sistema online de acreditación no formal de la acción voluntaria. El proyecto nace en 2014 con la finalidad de articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades obtenidas a través del voluntariado, para mejorar la empleabilidad juvenil.

Desde su nacimiento, Reconoce ha puesto en marcha varias líneas de actuación, desde el desarrollo de un Estudio sobre la actuación del voluntariado juvenil y empleo en España, para dar a conocer cuál es el perfil del voluntariado juvenil e identificar las principales competencias adquiridas durante la acción voluntaria, además de comprender cuál es la situación laboral de la juventud voluntaria.

En torno a este sistema se ha conformado la Red de organizaciones Reconoce, compuesta por todas aquellas organizaciones que quieren acreditar la experiencia y las competencias adquiridas por las personas que hacen voluntariado. 


EL PROYECTO RECONOCE COMO UNA BUENA PRÁCTICA EN SÍ MISMA

  • Trabajamos a nivel estatal: Más de 180 entidades con sus evaluadores/as y voluntarios/as a lo largo de toda la geografía española.
  • Sistema online: Se crea una herramienta online que permita a cualquier persona o entidad la gestión de su voluntariado y la acreditación de sus competencias
  • Herramienta democratizadora y transparente: Cualquier persona independientemente de su situación socioeconómica o geográfica puede acceder a esta herramienta gratuita.

COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO DURANTE EL COVID-19

Uno de los pilares del Proyecto Reconoce y por lo tanto de esta buena práctica, es la formación de las personas que forman parte de él. Entidades, voluntariado y evaluadores necesitan y reclaman una formación para aprovechar al máximo los beneficios de Reconoce.

En un momento en el que ni el equipo técnico puede crear cursos presenciales en Madrid, ni “salir” a los diferentes territorios e impartir formaciones a medida, hemos tenido que reflexionar, reorientar nuestra forma de trabajar y elaborar nuevas propuestas para todas las personas que participan de una forma u otra en la Red Reconoce.

Las propuestas de esta buena práctica van cuatro direcciones:

1. WEBINARS DE INTERÉS 

Al tener que suspender toda formación presencial, se propone un programa mensual de webinars (con la Plataforma Clickmeeting) que puedan interesar a todos los agentes que forman parte del proyecto (Voluntarios/as, entidades de voluntariado, entidades colaboradoras, empresas, administración, etc.) Algunos ejemplos de webinars realizados y programados son los siguientes:

  • Catálogo de Competencias Reconoce
  • ¿Cuánto aporta el #voluntariado a la construcción de una persona? Café con Fabián Villena
  • ¿Cuál es el papel de la Administración Pública de Juventud en Reconoce? Café con Jesús Martí,Director del Institut Valencià de la Joventut.
  • La importancia del voluntariado como Candidato y como Empresa. Café con Rubén Montesinos.
  • Empresas Reconoce. Proceso de Adhesión
2. CURSO MOODLE
De la misma manera se ha dado mucho más protagonismo al curso de evaluadores/as online, ya que es nuestra formación estable más importante y actualmente no se puede realizar en modalidad offline. Utilizamos la plataforma Moodle para que todas las personas puedan seguir formándose como antes.

3. POTENCIAR LAS REDES SOCIALES
Hemos apostado firmemente por la difusión de nuestra actividad y de temáticas actuales de forma online siendo activos en RRSS (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin) y realizando campañas puntuales: 
  • #voluntariadocadadia
  • #jovenescontraelvirus
  • #encasaconReconoce

4. HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO DIGITALES

Por último, a nivel interno utilizamos diferentes herramientas de trabajo colaborativo que nos hace sentirnos como si estuviéramos en la oficina (GSuite, Podio, Nextcloud, etc.). Éstas nos ayudan a gestionar nuestro trabajo en equipo:

  • Facilitandonos diferentes canales de comunicación según las necesidades.
  • Lugares donde trabajar conjuntamente a tiempo real.
  • Seguimiento de tareas de forma online
  • Espacio de almacenamiento compartido

Aunque hemos realizado diferentes acciones encaminadas a una mejor gestión del equipo técnico propio, también hemos creído importante compartir nuestra experiencia en la dinamización externa de una red tan extensa como es la del Proyecto Reconoce.

Hemos tenido que reflexionar sobre las necesidades de todos nuestros agentes,  crear herramientas nuevas o potenciar las ya existentes, con el objetivo de mantener el servicio que ofrecíamos, si no mejorarlo.



Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información