
La Organización Internacional de Empleadores -OIE ha publicado una guía sobre el teletrabajo en tiempos de Covid-19.
Trabajar desde casa en situaciones de emergencia conlleva desafíos diversos e inesperados que no son habituales en las estrategias tradicionales de teletrabajo. Durante la emergencia del COVID-19, muchas empresas se enfrentan al dilema de salvaguardar un entorno sano y seguro para sus empleados, al tiempo que afrontan la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la empresa para preservar los empleos y mantener el bienestar de su plantilla.
En situaciones de emergencia, no hay una única solución que pueda ajustarse a todas las necesidades para responder a las realidades cambiantes. Los empleadores deben estar preparados para adaptarse y variar sus expectativas.
Si bien, puede que algunas empresas ya dispongan de una política de teletrabajo, otras, sin embargo, se ven obligadas a entrar en territorio desconocido. La clave para aplicar una estrategia de teletrabajo eficaz es que los empleadores y trabajadores compartan las responsabilidades y unan sus esfuerzos para mantener el barco a flote.
Este documento tiene como objetivo proporcionar a los miembros de la OIE una orientación práctica para comprender los principales retos del teletrabajo en situaciones de emergencia, así como ofrecer medidas clave para su aplicación efectiva.