Saltar al contenido

Mientras llega el relevo generacional...

Se habla mucho últimamente sobre el relevo generacional en las empresas y organizaciones. Y se habla con cierta preocupación, a la vista de los datos del envejecimiento de la población.

Desde este punto de vista, creo que solo se está poniendo, erróneamente, el foco en las personas que vendrán, más que en las que aún están. A partir de los 50 años, no se puede trabajar con implicación en las empresas y organizaciones, si éstas están pensando en que "ya" te vas a jubilar, teniendo en cuenta en que, de modo general, y como mínimo, aún te quedan 15 años de trabajo por delante.

Como idea básica, que llevaría detrás el desarrollo de todo un programa, plantéo el que las personas de más de 50 años, con experiencia y conocimientos adquiridos, tanto formal, como informalmente, se conviertan en personas tutoras, acompañantes, coaches (el nombre no es lo más importante), cuyo objetivo principal sería transmitir desde la realidad laboral del día a día, a esas otras personas más jovenes, o recién incorporadas a la empresa u organización todo aquel conocimiento necesario para cumplir con los objetivos del trabajo, así como otras competencias y habilidades más relacionadas con las denominadas soft-skills (por ejemplo, capacidad para trabajar bien con otros, para comunicarse claramente y resolver problemas) y que contribuirían, no solo al conocimiento técnico de las tareas propias del puesto de trabajo, sino a algo que, en mi opinión es la base del éxito: el manejo de la inteligencia y la gestión emocional.

Las personas de más de 50 años aún tienen mucho que dar de sí mismas a sus trabajos. Si, además, lo van compartiendo con las personas más jóvenes, la organización y el conjunto global de las personas que trabajan en ella ganan.

  • 71 visitas
  • 0 comentarios
  • 0 votos
Creado por
lucia quiroga
Estado del ciclo de vida
Sacos
Ideas anteriores

Comentarios

Esta idea está siendo procesada y no puede recibir comentarios
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información