Saltar al contenido

Eliminar la posibilidad de las Jubilaciones anticipadas

Las jubilaciones anticipadas son una de las mayores perversiones de nuestra sociedad actual. Intentemos analizar mínimamente las ventajas o desventajas que para las empresas, la sociedad y las propias personas tienen las jubilaciones anticipadas:

  • Para la empresa.- el juego financiero consiste en anticipar gastos de años futuros al año actual, para, de ese modo, reducir los impuestos a pagar en este año. Además de ser una trampa financiera (concebida en las escuelas de negocio y no cuestionada, a pesar de entrañar todo tipo de verdades a medias e incluso falsos supuestos), para la empresa tiene dos importantes desventajas:     

              - En primer lugar, económicamente: el trabajador prejubilado cuesta un dinero importante. Si comparamos el coste que tendría mantenerle o "retirarle", nos encontramos con que, incluso para sueldos altos y bien pagados, la diferencia entre mantener trabajando al trabajador o prejubilarle no llega a los 500 euros al mes; es decir..., tener un trabajador capaz, formado y con experiencia, me costará como máximo, 500 euros al mes....., y las empresas lo rechazan!!!!

              - En segundo lugar, desde el punto de vista de negocio:  perdemos personal con una experiencia irremplazable, a cambio de una estrellita en el CV del director financiero

  • Para la Sociedad, las prejubilaciones son un coste económico y social insostenible: tras 20-25 años formando a los jóvenes a cuenta del estado, otros 10 años formándolos a cuenta de la empresa.... ¿los echamos a la calle? ¿estamos locos como sociedad? El coste económico de retirar a alguien tras 15 años productivos es inasumible! pero no digamos nada del coste social de trasmitir que a los 55 años, alguien que tiene por delante, al menos otros 15 años plenamente productivos...., ya no vale para nada
  • Para el individuo....., pues depende,...., hay quienes consideran que es un lujo que les paguen, aunque menos, por no trabajar (y la sensación es mayor cuando la prejubilación se articula con una cantidad al inicio)...., y hay otros muchos, para los cuales la prejubilación es una sentencia de muerte social

Si esto es así (y hay muchísimos más argumentos sobre los inconvenientes que conlleva la prejubilacion), ¿alguien me puede explicar porqué se tolera e incluso incentiva desde los poderes públicos?

Resumiendo: desde mi punto de vista, las prejubilaciones deberían ser prohibidas por la legislación, dejándolas en un régimen voluntario en el que la empresa acuerda con el trabajador que le sigue pagando aunque no vaya...., con desincentivos fiscales (al contrario de lo que ocurre hoy día) y con el máximo de restriciciones que sea legalmente posible poner a la libertad de las empresas a organizarse.

Si alguien quiere pagar a alguien porque no trabaje..., es su problema, pero la sociedad debe punirlo, social y económicamente.

Un saludo

  • 19 visitas
  • 0 comentarios
  • 0 votos
Creado por
jcga
Estado del ciclo de vida
Sacos
Ideas anteriores

Comentarios

Esta idea está siendo procesada y no puede recibir comentarios
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información