Creatividad y sinergias interdisciplinares, para generación de empleo y riqueza

Vivimos en absolutamente incertidumbre sobre las nuevas profesiones, los expertos dicen que la mayoría de puestos de trabajo que van a impulsar la economía en el 2030, a día de hoy no existen y es claro que ese futuro, se gestará a partir de las decisiones que tomemos hoy. Desarrollo de tecnologías, flexibilidad laboral, ser más colaborativo y saber trabajar en equipo.


Dado el envejecimiento de la población, vamos a partir de identificar de qué disponemos actualmente, así como de plantear futuribles y la necesidad de tomar medidas administrativas y sociales que sean estratégicas e interdisciplinares: formación, fiscalidad, bonificaciones o reducciones en la cuantía de contribuciones a la Seguridad Social, incentivar financiación e inversión en proyectos...  en este caso, con un enfoque directo:


Qué OBJETIVO específico conseguir:

Incorporación y mantenimiento del grupo de desempleados mayores de 50 de años al mercado laboral. 


CÓMO

¿Qué medidas o acciones a corto y medio plazo, urgentes, se pueden llevar a cabo?


HACIA EMPRESAS y/o STARTUP

1-  Establecer un marco de referencia -regulado oficialmente para evitar fraudes-, según el cual las empresas reciben incentivos o reducción en sus cuotas a la seguridad social o bonificaciones fiscales, basados en Kpis o  baremos objetivos, cuantificables y contrastables, por ejemplo el número de horas aportadas al proyecto, por la persona mayor de 50 años.

2- Las empresas aportan, cada año, un número de horas bajo estas condiciones

3- La persona contratada o colaboradora, consigue acumulación de tiempo y cotizaciones a un fondo para futura pensiones.

4- Las fundaciones de bancos, empresas, así como business-angels y crowfunding, lineas de crédito del ICO, gestionan una línea especial de inversión-financiación, con unas condiciones especialmente favorables. 


Hacia la administración

1- Transparencia en la gestión y publicación de cifras del fondo generado

2- Optimización de la inversión y presupuesto dedicado a incentivar este tipo de contratación o proyectos, tanto desde las empresas, como lideradas por startup o emprendedores individuales.

  • Un grupo de trabajo interministerial, e independiente del gobierno del momento, formado por un pequeño grupo ejecutivo, estudia y propone el plan de acción, fijando y haciendo público sus fines y plazo final de puesta en marcha. Esto es fundamental para que, aplicando la Ley de Parkinson, se logre máxima eficiencia a corto plazo.
  • Se publican datos de la evolución y resultados obtenidos
  • Se revisa anualmente -en una dinámica de mejora continua- el sistema, con visión de permanencia, según vaya evolucionando.

3- Un único organismo oficial de "FOMENTO de la creación de empresas y empleo" eficiente, reune toda la información y gestiones necesarias para las propuestas interdisciplinares. Por ejemplo, recopilar y actualizar las propuestas existentes, como por ej. SGR (Sociedades de Garantía Recíproca)


Hacia Fundaciones o Asociaciones como Más Humano o Savia

1- Posibilitar un portal online dinámico, donde centralizar y facilitar la interconexión entre oferta y demanda, de forma organizada, por ej. por tipología de proyectos. 

2- Reunir información e iniciativas relevantes y actualizadas, en cuanto a iniciativas posibilitadores de planes de empleo, autoempleo, proyectos empresariales, co-working, recursos, etc

3- Poner en contacto a personas con ideas de negocio, con personas que pueden colaborar o llevarlos a cabo. "La máquina de las ideas para emprendimiento", es decir, proyectos concretos colaborativos.


Hacia una acción social y Humana - personal

Hoy en día es necesaria una mentalidad flexible y motivada para abrirse a nuevas opciones y posibilidades.

Quizás tu vida laboral se ha movido en un ámbito, y ahora ese árbol se ha secado ¿Cuál es tu prioridad y a qué supone renunciar, o incorporar? Hace falta plantar y cuidar nuevas semillas en nuevos terrenos y dejar de regar el tronco seco.

Este paso es más sencillo si se mueve a la acción. El cambio de una mentalidad desde ¿qué tienes para darme? a ¿qué tengo que ofrecerte? o ¿cómo podemos colaborar juntos?

Este salto supone romper con viejas creencias y salir de las viejas zonas de confort y el trabajo personal e individual de enfrentar y lograr ese cambio de actitud, siempre es más fácil contando con apoyo social. Participar en networking, aportar iniciativas al grupo: actividades, talleres, formación, oportunidades...

La creatividad del grupo genera sinergias, y ahí, el autoliderazgo conjunto, es un salto evolutivo.


¿Y cómo romper los propios frenos o límites? 

Si esta semana puedo trabajar como jardinero y la siguiente como ingeniero "¿me para pensar qué van a decir de mí los vecinos, la familia...?" 

Para que sea una situación vivida de manera positiva, además de hacer un clic individual, el cambio es más fácil si va acompañado de una mentalidad social nueva, gracias a  FORMAR - INFORMAR y DIVULGAR, poniendo en valor esa capacidad de adaptación con metas y objetivos bien claros, de los que sentirse orgulloso/a.

Hoy en día se dispone de voluntariados como mentor y coach, y es una riqueza real, de que sacar beneficios y resultados a bajo costo, con encuentros online que rompan las fronteras de tiempo y espacio. La acción se demuestra andando...

A veces los costes, el dinero físico puede ser lo que frena. Y de nuevo, abramos la puerta a la creatividad y la innovación. Una propuesta: facilitar colaboración transversal, por ej. una persona accede a un proyecto en otra ciudad y el coste de estancia o transporte le frena porque en conjunto, no es rentable. Bien, pues ante los problemas, soluciones ¿Qué pasaría si existiera un cupo en transporte público, albergues, hostales, hoteles, para profesionales desplazados dentro de este grupo? A cambio, los participantes aparecen publicitados en redes etc, o incluso, siendo más rupturista y usando la creatividad, acordar precios reducidos a cambio de no disponer servicio de limpieza diario de la habitación... o intercambios por un servicio que ellos mismos propongan y cuantifiquen. Por ej. diseñas el menú de la semana, o colaboras en la cocina, y a cambio, una noche de habitación individual ...


¿Qué pasa cuando una Fundación como Más humano o Savia lanza este reto? ¡Que nos salimos!

Este tipo de iniciativas pueden ser algo continuo para generar nuevas propuestas, una vez al mes, una vez a la semana... Premio de un curso a la mejor propuesta ¡excelente! o ser parte del grupo que lo llevará a cabo... Claro que aumenta la motivación, claro que incita la innovación!

Entre todos, ¿estás de acuerdo en que SI ES POSIBLE?


beapsicologacoah.com


Photo Shane Rounce by Unsplash

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información