Dar visibilidad al problema

Para resolver un problema es necesario conocerlo, estudiarlo hacerlo plenamente visible. La dificultad de encontrar un empleo entre los mayores de 50 años en una realidad incontestable, pero poco conocida fuera del entorno de los afectados. La Fundación mashumado, Fundación Endesa, Fundación BBVA, Fundación Adecco producen informes con cierta regularidad relativa a este problema, alguna prensa, muy esporádicamente de ocupa del asunto, pero no hay una fuente de información que produzca datos regulares, con unos indicadores que ofrezcan resultados con periodicidad fija , que permitan ver la evolución, que puedan servir para que los medios se nutran de datos y hacernos visibles. Debemos poner sobre la mesa datos de otros países de nuestro entorno para mostrar que, aunque el problema existe, en ninguna parte es tan extremo como en España. 

El problema es muy serio, somos mas de un millón de personas, somos mas de 750 mil buscando empleo por mas de un año, somos aun una parte fundamental del soporte familiar y seremos una carga en el futuro dado que estamos diezmando el derecho a nuestra futura pensión y quemando nuestros ahorros. El problema es muy serio a nivel individual y a nivel social. Pero somos invisibles, los partidos no nos conocen, ¿alguien nos menciona en campaña?, los gobiernos nos ignoran, somos discriminados sistemáticamente sin que nadie se soliviante. Tenemos que hacernos visibles o nunca estaremos en la agenda.

Tenemos que presionar a las AAPP para que se ocupen de este problema, para que creen un observatorio de la edad en el empleo que visibilice el problema, para que la Inspección de Trabajo incluya en sus planes de inspección la discriminación por edad en la empresa (violación del art. 4.2 c) del Estatuto de los Trabajadores), para que los planes de igualdad y no discriminación en las empresas, sean mas que planes de igualdad de genero, que la apoyo completamente, pero la discriminación es siempre lacerante e incluye mas aspecto, y hoy uno fundamental es la edad.

 


 


  • 15
  • 0
  • 1

Creado por

lisardo

lisardo

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información