Me gustaría que mi hijo tuviera la inquietud y el empuje suficientes para desarrollar su propia iniciativa como empresario o trabajando por su cuenta, que es el futuro que nos espera a una parte importante de la población trabajadora, pero si no es así y decide incorporarse a una empresa, me gustaría que esta fuera de la siguiente manera:
- Sostenible como proyecto, rentable y ambiciosa (no codiciosa. Ambición se define como un deseo ardiente de conseguir algo, por ejemplo, riquezas; parece suficiente)
- Inteligente para gestionar a las personas sacándoles el mayor partido a las capacidades de todos. Abierta, fácil para integrarse, fomenta el trabajo en grupo y en red si cabe, tiene un estilo de dirección moderno donde la jerarquía importa menos, se organiza más por proyectos que por departamentos. Reconoce y premia el esfuerzo de todos y a las personas realmente brillantes, forma y ayuda al desarrollo de todos (unos querrán, otros, no. Es más una responsabilidad personal que una obligación de la empresa, que actúa de facilitador o impulsor)
- Inclusiva, busca personas con capacidades destacadas y no le importa ni el género ni la edad ni la nacionalidad, ni tampoco mucho cómo visten o se expresan. Eso así, para ello tiene que fomentar la convivencia desde el respeto mútuo. Te respalda cuando lo necesitas porque te conoce como persona.
- Justa, profesional y todo lo transparente que puede ser cualquier tipo de organización: evita las camarillas (incluyendo la guardia pretoriana que suele rodear al dueño o al máximo ejecutivo, según el caso), deja trabajar y pide cuentas a cambio. Premia el esfuerzo y el talento, pero no busca adeptos ni fieles, sólo profesionales que estén dispuestos a hacer un buen trabajo anteponiendo los intereses de la organización a los suyos cuando es necesario hacerlo.
- Equilibrada, honesta: es mejor que no prometa la felicidad en la tierra ni un trabajo para toda la vida, por que no lo va a poder cumplir en la mayoría de los casos, pero sí que va a respetar a las personas, cada una con sus intereses y necesidades, que va a velar por su salud (bio-psico-social, esto es de 1.946) y que va a crear un espacio de relación donde las personas que quieran puedan compartir sus inquietudes.
Si además paga bien, mucho mejor.