Saltar al contenido

De la indiferencia al reconocimiento

Las experiencias de algunos nos indican que, una vez alcanzado el cénit en el desarrollo profesional, y mantenerse allí durante un periodo relativo de tiempo, todo lo que queda ya, es empezar a bajar. Valga como analogía la campana de Gaüs y su inevitable descenso atribuible a un comportamiento "normal". Y si bien es necesaria esa bajada, porque hay que dejar espacio a las generaciones venideras, que nos aportan un enorme caudal de conocimiento, tecnología, actualidad y frescura, también es necesaria la dulcificación del descenso del senior para poder llegar a la desembocadura con fluidez, prestigio y satisfacción por el trabajo realizado. Y esto no ha de hacerse porque nos hayamos convertido de repente en una ONG y queramos además de ser "buenos profesionales", convertirnos en "profesionales buenos". No. Al menos no sólo.Ha de hacerse porque cuando se inicia el periodo de "bajada", las empresas suelen cuestionar y a veces ponen en ralentí el criterio del más veterano, atraídas por esa frescura innovadora que aportan los más jóvenes. Y aquí nos encontramos con un continuo de "grises", que va desde prescindir absolutamente de esta solvencia senior, hasta un sonado reconocimiento que va más allá de los aplausos explícitos. 

Y el reconocimiento del criterio del senior, gestado con experiencia, mesura y contención... a fuego lento, pasa por la inclusión, por su actualización y por su complementariedad con los nuevos proyectos.

Medidas: En cuanto a Seguridad Social, más bonificación para las empresas que contratan a este colectivo.  Esta bonificación puede complementarse con más presupuesto en formación, (a través de la bonificación en seguros sociales), para la actualización tecnológica si procede de estos profesionales. Más incentivo fiscal en impuestos para que la contratación de este colectivo no sea percibida como una "carga empresarial", sino como una fuente de talento con repercusión directa en la producción. 

Legislación única para la contratación de este tipo de profesionales. Que no sea una cuestión que dependa de las autonomías. Se conseguiría homogeneidad para proteger a este colectivo.

  • 16 visitas
  • 0 comentarios
  • 0 votos
Creado por
anabel
Estado del ciclo de vida
Sacos
Ideas anteriores

Comentarios

Esta idea está siendo procesada y no puede recibir comentarios
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información