Trabajo interdisciplinar comunitario

imagen

La idea de trabajo que tengo en mente está relacionada con la estructura social. En la actualidad, vivimos un momento de cambio social donde las pequeñas comunidades propias del entorno rural o de las barriadas, donde todos nos conocíamos y cooperábamos para poder obtener los mayores beneficios en todos los sentidos.

En todos los estudios que he cursado (principalmente relacionados con la Psicología) se insiste en que las ideas integradoras y el trabajo multidisciplinar es el que mayor beneficios reporta. Sin embargo, siempre encuentro que esa idea queda meramente destinada a la teoría. ¿Qué pasa si la ponemos en práctica?

En el sistema capitalista actual, nos encontramos en la era del consumismo y la velocidad, queriendo obtener el mayor beneficio lo antes posible, sin importar demasiado las condiciones incluso de nuestro puesto de trabajo o la moralidad subyacente. Teniendo esto presente, el arraigo del sistema político-económico-social actual dificulta la propuesta de alternativas más sustentables, pese a ser una necesidad que el propio mundo nos está pidiendo a gritos.


Mi propuesta contaría con las siguientes características:

- Estructuración del trabajo en pequeñas redes comunitarias, donde en cada proyecto participasen distintas disciplinas, oficios y personas.

- Toma de decisiones asamblearias: similar a una cooperativa, pero donde todas las personas del equipo, contando o no con capital, puedan participar en la toma de decisiones y aportación de ideas.

- Participación intergeneracional: siguiendo las ideas de Tonucci en el libro "La ciudad de los niños", las ideas de todas las generaciones pertenecientes a la sociedad son importantes, ya que aportarán la perspectiva propia de cada realidad que están a vivir.

- Cooperativismo como punto de partida: siempre ayudar, siempre colaborar. No se trata de que se genere amistad entre todos, inviable. Simplemente que del buen hacer y la buena intención nazca siempre algo positivo.

- Comunidades de trabajo pequeñas: el problema de las relaciones laborales nace en cuanto una empresa es demasiado grande. Para ahorrar posibles dificultades o conflictos negativos en la organización, se trabajará en pequeños grupos.

- Flexibilidad, comprensión y empatía.

- Conciencia crítica como motor de cambio, no únicamente con la realidad humana, sino teniendo de primera mano siempre la perspectiva ecológica de nuestro sistema.


Esto en resumen sería mi propuesta, partiendo de un sistema mucho más naturalizado. Sería como las hojas de un roble, propio de un lugar, verde por la relación con su entorno, resistente, calmado, que aporta beneficios a toda la comunidad... La perfecta relación entre equilibrio y productividad.

  • 18
  • 1
  • 3

Creado por

Laura Blanco Seara

Laura Blanco Seara

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información